viernes, 27 de febrero de 2015

La soledad de los números primos de Paolo Giordano



Me atrajo el título de la novela. Pensé que sería sobre las matemáticas o los matemáticos, así como la película Pi (1988). Sin embargo, aunque uno de los protagonistas es un genio de las matemáticas, ese no es el tema. Esta novela se centra en el problema de dos jóvenes inadaptados.  Alice, es una chica anoréxica que cojea debido a un accidente que tuvo de niña y Mattia es un joven autista—aunque nunca se menciona el término en la novela—que se castiga por haber abandonado a su gemela causando su desaparición. Ambos tienen relaciones tensas y antagónicas con sus padres. Alice les echa la culpa de su vida miserable y Mattia se echa la culpa de la infelicidad de los de él. Piensa que él y Alice son como los números primos “dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos.” Ambos, como reconoce Mattia, preferirían ser normales, pero no pueden. Y así discurre la trama a veces poco verosímil y hasta melodramática.  Me hizo recordar las novelas de Paulo Coehlo; lo que le falta es el mensaje positivo. Está escrita en tercera persona y la prosa es más bien seca, prácticamente libre de lenguaje figurado.

Dicho sea de paso, esta novela ha tenido un éxito avasallador.  El joven autor hasta ganó un importante premio literario en Italia. Debido a su éxito, fue adaptada al cine en 2010.

Preguntas:

2008
  1. ¿Qué y cómo se justifica la anorexia de Alice y la mutilación de Mattia?
  2. ¿Cuál parece ser el rol de Denis en la obra y cómo se justifica su eventual desaparición de la vida de Mattia y de la trama?
  3. La amistad de Alice con Viola parece sacada de la película Mean Girls,  ¿qué justifica esta amistad?¿cómo afecta a Alice? y ¿cuán efectiva es su eventual venganza?
  4. ¿Qué impide que haya una relación amorosa real entre los dos protagonistas?
  5. La mamá de Alice es prácticamente invisible, la de Mattia inefectiva. ¿Qué podemos concluir sobre la creación de las figuras maternas en esta novela? ¿qué parecen insinuar, sino del autor, del narrador?
  6. Al principio Alice odia a su papá porque la obliga a hacer cosas que no quiere. Considerando que eso nos pasa a todos, o a la mayoría, ¿qué pretende comunicarnos sobre Alice al nutrir la animosidad con su padre? ¿cómo sirve esta característica de la joven para determinar el rumbo de su vida?
  7. A Mattia le atrae la soledad. El NO anda buscando compañía. ¿Cómo lo afecta su contacto con Alice quien prácticamente se le impone?
  8. ¿Cuán creíble es el personaje de Fabio?
  9. Algunos lectores critican el que no se persiguiera la figura de la Michela que Alice alegadamente encuentra. ¿qué opinas?
  10. ¿Cómo se justifica el final? ¿es optimista, o pesimista?
  11. ¿Qué tiene que decir esta obra sobre la soledad? ¿sobre la inadaptabilidad social? ¿sobre la marginación?

lunes, 16 de febrero de 2015

Herejes de Leonardo Padura



Herejes de Leonardo Padura se supone que es una novela policíaca, pero es también una novela histórica y ahí el problema.  Para empezar es larga (515 páginas) y tiende a divagar en vez de llegar al grano. Como suele ocurrir con las novelas históricas, el autor intenta incluir todo lo que aprendió mientras investigaba la época y todo lo que pensó sobre el hecho histórico.  A pesar de sus faltas, es una novela que vale la pena leer.  Sigue como en novelas anteriores al personaje de Mario Conde, un ex policía que se ha dado a la vida disoluta o por lo menos no parece que su vida tenga mucho sentido, útil por lo menos. Entonces llega Elías Kaminsky, hijo de Daniel un judío criado en Cuba, y contrata a Conde para que lo ayude a descubrir el paradero de un cuadro de Rembrandt de su familia que ha aparecido a la venta misteriosamente y a la vez aclarar dudas sobre el pasado de su padre.
La novela se divide en cuatro capítulos que pretenden aludir a la Biblia: El libro de Daniel, El libro de Elías, el de Judith y el Génesis.
Aquí algunas preguntas que surgen de la lectura de esta novela:
1.      ¿Cuántas actividades que podrían catalogarse de “herejes” vemos en la novela? ¿Quienes son los herejes de la novela? ¿Qué pretende decirnos el autor con su acercamiento a la idea de gentes y eventos heréticos?
2.      ¿Cómo se ve retratada Cuba y los cubanos en la idea de lo herético?
3.   El libre albedrío es un tema neurálgico en la novela.  ¿Cómo se aplica a la vida que viven Elías, Daniel, Judy y el mismo Mario Conde? ¿Hasta que punto es el libre albedrío el que guía sus vidas y hasta que punto el azar o la mera mala suerte?
4.  La novela distingue entre los que son auténticos (e.g. Conde)  y los que deben disfrazarse para lograr sus metas (e.g. Daniel, Elías). ¿Qué personajes reflejan esa dualidad y cuál es el propósito? ¿Cómo ayuda a adelantar la trama este desdoblamiento de los personajes?
5.   ¿Cuál es el propósito del libro de Judith? ¿Con qué propósito se alude a la película Blade Runner?

6. ¿Qué podemos concluir de la influencia de la cultura estadounidense en la vida de Conde y los emos?