miércoles, 17 de febrero de 2016

El olvido que seremos


En El olvido que seremos, Héctor Abad Faciolince narra la vida de su padre Héctor Abad Gómez quien muere en 1987 a manos de desconocidos. Aunque alega Abad Faciolince que no intenta escribir una hagiografía de su padre, pienso que no lo logra. Su padre un activista quien luchó contra la injusticia social desde su posición de medico y profesor universitario resulta que además de mártir admirable también era un padre prácticamente perfecto. Dice Abad Faciolince, “Yo creo que tuve, incluso, demasiado padre. Era y sigue siendo una presencia constante en mi vida.” A pesar de que exalta las virtudes de su padre sin realmente examinar sus flaquezas, que debió tener, estas memorias resultan conmovedoras además de instructivas no solo por lo que aprendemos de Abad Gómez, un hombre realmente extraordinario quien enfrentó la iglesia, el gobierno y la misma universidad que amaba, sino por lo que aprendemos de la vida en Colombia durante esa época.
 
Interesante también es ver como los países se repiten. Dice de Colombia el escritor que es: “Un país que se resistía y se  resiste a actuar de otra manera que no sea manteniendo las enormes injusticias que existen…”y que es “un país de catástrofes diarias.”Creo que nos podemos reconocer en la tendencia no sé si humana a sentirnos defraudados por el país  (o la idea de país) que tanto nos promete. Claro que en Colombia durante esta época ocurrieron cosas horrendas...

Una de muchas citas memorables: “La cronología de la infancia no está hecha de líneas sino de sobresaltos. La memoria es un espejo opaco y vuelto añicos o mejor dicho está hecho de intemporales conchas de recuerdos desperdigados sobre una playa de olvidos.”



Preguntas:

  1. ¿Cuáles son los pocos defectos de Abad Gómez según su hijo?
  2. ¿Por qué le toma 20 años escribir estas memorias de su padre? ¿Por qué lo hace? ¿Qué lo motiva?
  3. ¿Por qué siente el hijo la necesidad de alejarse del padre, aun cuando lo considera casi perfecto? Véase: “Pero ese año de excesiva intimidad con mi papá, fue el año, también en que yo mi di cuenta de que debía separarme de él, así fuera matándolo.”
  4. ¿Cuáles parecen ser las acusaciones que hace Abad Faciolince a los demás, y a los colombianos en específico?
  5. ¿Qué podemos deducir del titulo?¿de la portada?
  6. ¿Qué podemos deducir de las inquietudes del padre basándonos en la nota/poema que el hijo encontró en sus bolsillos cuando muere?
  7. ¿Qué les parece el hecho de que Abad Gómez creía en la igualdad social, pero el y especialmente su familia vivían entre y se codeaban con los mismos que el criticaba? ¿Cómo justifica el autor estas contradicciones? (Me recuerda una cita de Lucy de Jamaica Kincaid:   "How do you get to be the sort of victor who can claim to be the vanquished also?")