lunes, 11 de junio de 2012

La sombra del viento


Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento (Planeta, 2001), vivió parte de su vida adulta en Los Ángeles (1993 a 2006); hoy se encuentra de regreso en su ciudad natal, Barcelona.  Aunque publica desde 1993, es con esta novela, su primera para adultos y la primera de una tetralogía, que su obra alcanza fama internacional (25-30 millones de copias vendidas). La sombra del viento narra la historia de un niño que llega de la mano de su padre al maravilloso Cementerio de lo libros olvidados.  Para su fortuna o desventura, el niño, Daniel Sampere, adopta un libro cuyo autor, Julián Carax tiene una dramática historia personal.  Pronto descubre Daniel que el resurgimiento de uno de los libros de Carax le revelará un mundo de intrigas que lleva al protagonista (y al lector) a adentrarse en un fascinante viaje en la búsqueda del misterioso Carax y de las razones para la desaparición de su obra.  Todo esto se ambienta en la Barcelona franquista de los años 40 y 50. 

Ha dicho CRZ en una entrevista queEl Cementerio de los libros olvidados es ciertamente una metáfora transparente de la memoria, de libros e ideas, personas y mundos olvidados. La falsificación de la Historia y la invención de un pasado que nunca fue para justificar un presente y un futuro que nunca debió ser, es algo muy viejo, una industria en sí misma.”

Puede ver la entrevista antes mencionada en:

Aquí algunas preguntas, no todas sobre la novela, pero que surgen de su lectura:
  1.  ¿En qué género literario clasificarías La sombra del viento? 
  2. ¿Cuál es el personaje más atractivo de la novela?
  3.  ¿Cómo se percibe a las mujeres en el mundo de Sampere? 
  4. ¿Qué diría el freudiano Moliner sobre la relación de Daniel con las mujeres de la obra?
  5.  El personaje de Fermín parece creado para añadirle un toque cómico a la obra. ¿Cuál es el rol de los otros personajes secundarios? 
  6.  ¿Por qué se titulan la novela de CRZ y la de Carax La sombra del viento? 
  7.  ¿Qué efecto tienen la ambientación y la atmósfera en esta obra?
  8.  ¿Cuán predecible o impredecible es el personaje de Laín Coubert?
  9. ¿Cuáles son las similitudes más obvias entre Carax y Daniel?
  10. ¿Qué valores parece promover la novela?¿Qué problemas sociales presenta?
  11.  ¿Qué libro adoptarías si entraras al Cementerio de los libros olvidados?
  12.  El autor parece invitarnos a redescubrir autores ya olvidados. ¿Qué autor(es) crees que merece(n) una segunda oportunidad? 
  13. ¿Recuerdas el primer libro que te cautivó? 
  14.  ¿A qué le podríamos atribuir el éxito de esta novela?
Citas interesantes que se prestan para la discusión:

  • “No hay casualidades, somos títeres de nuestra inconsciencia”
  • "Hay peores cárceles que las palabras".
  • "Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro."
  • "A veces nos creemos que las personas son décimos de lotería: que están ahí para hacer realidad nuestras ilusiones absurdas."
  • "Alguien me dijo una vez que en el momento en el que te paras a pensar si quieres a una persona, ya has dejado de quererla para siempre."
  • "Cuando todo el mundo se empeña en pintar a alguien como un monstruo, una de dos: o era un santo, o se están callando de la misa la media."
  • "Es que la gente es mala" ... "Mala no; imbécil, que no es lo mismo. El mal presupone una determinación moral, intención y cierto pensamiento. El imbécil o cafre no se para a pensar ni a razonar. Actúa por instinto, como bestia del establo, convencido de que hace el bien, de que siempre tiene la razón y orgulloso de ir jodiendo, con perdón, a todo aquel que se le antoja diferente a él mismo, bien sea por el color, por creencia, por idioma, por nacionalidad, o por sus hábitos de ocio. Lo que hace falta en el mundo es más gente mala de verdad y menos cazurros limítrofes."


3 comentarios:

  1. No sabes la alegría que me ha dado encontrar este blog que ya está entre mis favoritos. Compartimos el gusto por la lectura de novelas.
    Yo me di cuenta hace un tiempo de que estaba leyendo menos desde que tengo el blog. Por eso me hice del propósito de que tengo que leer al menos una novela semanal. Prefiero leer en español porque bastante interferencia del inglés tenemos y lo maravilloso es que hay un nuevo Boom de novelas buenas en nuestro idioma, en particular de autores españoles.
    Una de las primeras que leí fue la que reseñas en este post (que dicho sea de paso me la recomendó hace años Carmen Dolores Hernández) y me fascinó. Acabo de terminar la última de su trilogía, "El prisionero del cielo" y me gustó más que la segunda que es medio repetitiva. Pero sabe como agarrar al lector.
    La última que me leí la semana pasada fue "El ruido de las cosas al caer", que agarra desde un principio pero duele por lo terrible del cuadro que se pinta de los efectos en los colombianos de la violencia que vivió ese país en los años de Escobar y la manipulación externa (USA) con el asunto del narcotráfico.
    Sigo leyendo tu blog..

    ResponderEliminar
  2. Gracias por unirte a nuestro grupo de lectura, aunque sea a distancia. Si no has leído Delirio, te la recomiendo. Es buenísima.

    ResponderEliminar
  3. Me la leí hace un tiempito y comparto tu opinión.
    Pero no me he leido todavía algunas de las de tu lista.



    ResponderEliminar