jueves, 1 de marzo de 2012

Delirio de Laura Restrepo


Compramos esta novela el año en que salió (Alfaguara 2004).  Recuerdo que la portada me resultó terriblemente atractiva, y me preguntaba quién sería esta escritora tan guapa y cual sería su historia.  La tenía en la lista de libros pendientes.  Por alguna razón, otros de más reciente adquisición se colaban y la dejaban ahí en el estante esperando deslumbrarnos con su imaginación, estilo y belleza, porque vamos, es una novela bella. Ahora que es una de las lecturas del círculo, me he visto en la obligación de no postergar más su lectura.

Delirio es el tipo de novela que si tuviera talento, me gustaría escribir.  Tiene muchos elementos que me atraen en una novela. Para empezar, suelo preferir el narrador en primera persona.  Encuentro que esta voz narrativa, a menudo conversacional e íntima, te hace cómplice de las aventuras, celos, desvelos e intrigas del narrador. Te muestra sus fortalezas sin dejar a un lado sus debilidades. Provee un retrato del que narra más completo—aun cuando se omitan detalles que un narrador omnisciente tal vez proveería.

En Delirio, Restrepo juega con la voz narrativa. Puede comenzar en primera persona y sutilmente cambiar a tercera, como si el autor implícito quisiera asegurar que su versión de los hechos se infiltrara en nuestro subconsciente. Así conocemos a los dos personajes principales: Agustina y Aguilar.

La trama, de manera breve para no revelar datos cruciales, sigue los pasos de Aguilar quien trata de descifrar qué le ha sucedido a su esposa, Agustina quien ha perdido la razón. Así vamos descubriendo el pasado de ambos personajes y un poco también a Colombia.

Aquí algunas preguntas para guiar la discusión de Delirio de Laura Restrepo (Colombia):

  1. ¿Quién es el o la protagonista de esta obra? ¿Cómo justificas tu elección?

  1. ¿Qué efecto tienen en la lectura de la novela  las transiciones en el punto de vista narrativo?

  1. En la novela se traza la vida de Agustina desde que era niña hasta su caída en el abismo de la locura. ¿Cuál es el propósito de esta ficha biográfica?

  1. ¿Cómo se retrata a los hombres en esta novela? ¿Aguilar? ¿El Midas? ¿La Araña? ¿Carlos, el padre, El Juaco, y Bichi bichito? ¿El abuelo Portilinus? ¿Se detecta acaso un patrón en las caracterizaciones masculinas?

  1. ¿Cómo se presenta a las mujeres? ¿La Agustina? ¿La tía Sofi, Eugenia (niña y madre), Blanca?

  1. ¿Qué podemos decir de las relaciones de género? ¿O de la manera en que las relaciones han cambiado? Aquí se me ocurren las relaciones entre el abuelo Portilinus y la abuela Blanca, Eugenia y Carlos, Aguilar y Agustina.

  1. ¿Cómo compara la representación de Colombia que vemos en esta obra con la de El ruido de las cosas al caer?

  1. ¿Cómo compara su representación del narcotráfico?