martes, 12 de enero de 2016

La amante de Gardel

La amante de Gardel (2015) de Mayra Santos es una sorpresa grata. La novela sigue la vida de Micaela una joven estudiante de enfermería que aspira a estudiar y a ejercer medicina en el futuro. Criada por su abuela, una curandera famosa conocida en el pueblo como “mano santa,” Micaela conoce a Carlos Gardel mientras el famoso cantante busca ayuda para atacar una crisis médica durante su estadía en la isla.

Para asegurar la salud de Gardel, la joven es contratada para acompañarlo en sus múltiples presentaciones en la isla. El año es 1935. Hay mucha pobreza en la isla pero Gardel no la siente, ni Micaela mientras lo acompaña. La joven aprendiz de curandera y de enfermera vive 27 días intensos acompañando a Gardel como curandera y amante. Como en Las mil y una noches Gardel teje un cuento para la joven en la que relata su vida, desde su crianza en las partes más pobres de Argentina (el Abasto) hasta su llegada a la cima como artista internacional. 

​Mientras tanto, Micaela se encuentra en una lucha constante entre su pasión recién adquirida por las delicias de la carne en manos de quien le asegura ser un experto y las expectativas que tiene su abuela para ella.  A pesar de que reconoce su error, deja de asistir a la escuela y no es hasta que es despedida de la cama de Gardel, que descubre las fuerzas para exigirle a su mentora, la Dra. Martha Roberts, una beca para estudiar aun cuando para ello deba traicionar a su abuela.


​Mano Santa, Micaela y la doctora Martha vienen de mundos diferentes, las une el interés por la medicina. Sin embargo, es obvio que el interés de la doctora por las otras dos mujeres es puramente pragmático. Ellas tienen secretos que ella desea poseer. Al final vemos como el estado intenta suprimir y entorpecer el trabajo de las curanderas mientras se apropia de su conocimiento con la anuencia de personas como Micaela quien debe elegir entre las formas del pasado y el futuro.

Preguntas:

  1. Micaela no es fanática de los tangos, ni le agrada particularmente el tema de la nostalgia por el pasado; por el contrario ella quiere labrarse un futuro fuera de la Doradilla. ¿Por qué crees que la autora la escoge a ella para ser la amante de Gardel y no a una enfermera establecida, una doctora, o una curandera sin ambiciones? ¿Qué añade su poco interés en el tango y hasta su ignorancia a la relación con el afamado cantante?
  2. ¿Se podría decir que la doctora Roberts es una de esas mujeres pelotas de las que habla Rosa Montero, mujeres que creen que son extraordinarias y a eso deben su éxito por lo tanto no les interesa ayudar a otras mujeres a alcanzar el éxito, o era sencillamente oportunista, o racista? ¿Se podría decir que Micaela la imita?
  3. ¿Qué mercadean tanto Micaela como la Dra. Roberts en aras del progreso?
  4. Dice Micaela que aunque sabía que su negrura incomodaba a los amigos de Gardel que se hizo cómplice del silencio con el que la recibían y las risas nerviosas porque “…esa risa... me abría puertas. Aquella era una manera de entrar”. (p. 114) ¿Qué podemos decir de cómo va cambiando este personaje a medida que avanza la novela?
  5. ¿Por qué es la soledad el destino de Micaela? ¿Esta soledad viene de su color, clase social o los caminos que escoge en la vida?
  6. ¿Cómo se acerca MS al tema racial? Micaela es "mestiza" y así queda patente cuando se toma MS la molestia de detallarnos, que la madre y una de sus hermanas eran blancas aunque su padre y otra hermana eran de piel oscura al igual que su abuela materna… ¿Cuál es el propósito aquí de presentar la negritud caribeña como mestiza? ¿Estará perpetuando el mito fundacional puertorriqueño de la hibridez racial? ¿O querrá  resaltar que aún cuando no es una negritud pura sufre marginación igual que sufren los negros en América? 
  7. Además de la cuestión racial, existe la tensión entre los sexos y la de lo tradicional versus lo nuevo (practicas de las curanderas y la medicina). ¿Qué añaden a la novela estas tensiones?