sábado, 21 de mayo de 2011

El sueño del celta

Preguntas:
  1. La novela comienza con el siguiente epígrafe de J. E. Rodó: “Cada uno de nosotros es, sucesivamente, no uno sino muchos. Y estas personalidades sucesivas, que emergen las unas de las otras, suelen ofrecer entre sí los más raros y asombroso contrastes. “¿Cuál es el propósito del epígrafe?
  2. ¿Cuánta simpatía genera el personaje de Roger Casement y por qué?
  3. La novela se divide en tres partes: El Congo, La Amazonía e Irlanda ¿Cuál de las partes resulta más efectiva? ¿Por qué?
  4. En la página 44, casi al comienzo de la narración, Casement va en busca de H.M Stanley.  De Stanley comenta el narrador “Todas las cosas que se decían de él estaban siempre en contradicción entre ellas mismas, de manera que era imposible saber cuáles eran ciertas y cuales falsas y cuanto había en las ciertas de exageración y fantasía”. ¿Será posible que esa frase pueda ajustarse a cualquier figura histórica, a cualquier líder?
  5. ¿Cuál fue la misión civilizadora de Inglaterra en el Congo? ¿Cómo llega Leopoldo II a ser rey y señor de la región?
  6. A menudo se culpa al Congo, al país, por la barbarie perpetrada allí.  ¿A qué realmente podemos achacar lo que ocurrió allí? (¿racismo? ¿libertinaje? ¿avaricia?)
  7. ¿Qué rol tienen las mujeres en esta novela? (Anne Jephson, Alice S. Green)
  8. ¿Cuál es el rol de los sueños? ¿Qué propósito sirven?
  9. ¿Cómo se retratan las preferencias sexuales de Roger Casement? ¿Cuál parecen ser las preferencias sexuales de la mayoría, o de muchos de los activistas en esta obra?

2 comentarios:

  1. Esto SI es un blog de cultura i trascendencia. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Usted, si perteneciera a ciertos grupos en la mitad del globo no existiria, pues no saben leer, o no tienen agua, alimento o techo...Que te parece cholito? I em estos pagos pensandose en musaranhas i su hipotetico valor...la literatura.
    Alabalo que BIVES con b bilabial para sentar pautas.

    ResponderEliminar