miércoles, 30 de octubre de 2013

Simone de Eduardo Lalo



Simone de Eduardo Lalo es una novela que comienza como si fuera un diario o como dice el narrador, una bitácora.  Las primeras 35 páginas son fragmentos de los pensamientos del protagonista, un profesor--un universitario sin ilusiones sobre la cátedra--que no se siente cómodo consigo mismo, ni con su afición literaria. Ya cuando te comienzas a incomodar por la falta de una trama, empieza la acción. Una chica le deja una nota anónima y el narrador comienza a tratar de dar con la identidad de su admiradora anónima. Pronto la conoce.  Es Li Chau, una inmigrante China que reside en la isla y cuya forma de escapar de su vida—en la que es prácticamente una esclava—es la literatura.  Aunque la novela es difícil de tragar, (una lesbiana que busca complementarse literaria y artísticamente con un hombre retraído y acomplejado¿?) explora temas interesantes: la ciudad, la invisibilidad de los miles de chinos que pululan por la isla, la invisibilidad de los colonizados, y la mezquindad/falta de solidaridad entre los literatos del país.


Aquí incluyo el enlace de una reseña que parece sumamente generosa con la novela, y que a la vez parece entender a Lalo y su forma de narrar.
 http://elroommate.com/2013/09/04/margarita-pintado-resena-a-eduardo-lalo-puerto-rico/

Este otro enlace es una entrevista con Lalo; fue provisto por nuestro colaborador epm.

podcast con Eduardo Lalo  en 1, 2, 3, Probando de Radio Universidad


 Preguntas:
1.      ¿Cómo puede interpretarse el título de la novela? Li Chao dice que proviene de Simone Weil, ¿qué importancia tiene ese pseudónimo?
2.      ¿Cómo podríamos entender los fragmentos que se incluyen en la primera sección del texto? ¿Hay algún sistema que ayude a clasificar estos apuntes?
3.      ¿Cuál es el tono que permea la obra?
4.      ¿Cuál es la importancia de la ciudad en esta obra?¿Cómo se describe?
5.      ¿Podría decirse que el narrador es un misántropo/misógino?
6.      Tanto Li Chao como el narrador son personajes que se sienten marginados, ¿Cómo bregan con esto?
7.      ¿Cómo explicamos la atracción de Li Chao por el narrador, a pesar de su alegada inclinación sexual?
8.      ¿Cuán verosímil es el final?¿Cómo entenderlo?
9.      ¿Cómo se asemeja  la estructura a la de Una misma noche de Brizuela?