viernes, 8 de agosto de 2014

El tiempo entre costuras



En el 2011, el colega y yo viajamos a España.  Por suerte nuestro viaje coincidió con la Feria del libro en Madrid así que aprovechamos el tiempo mientras estuvimos por allá para descubrir lo nuevo, y, por supuesto, recordar y comentar sobre lo no tan nuevo. Fuimos a no sé cuantos quioscos a curiosear, a comprar y a escuchar las presentaciones de autores conocidos y desconocidos. Uno de los pabellones que visitamos y al cual se le dio mucha publicidad estaba en la Casa Árabe que queda en las afueras del Retiro. Nos atrajo la portada y el tema del libro El tiempo entre costuras. En el pabellón había maniquíes con ropa de los 30-40, algunas reproducciones y fotos de Tánger para la misma época. También había promoción del libro en forma de abanico y esas fueron muy bien recibidas ya que hacia mucho calor.  
 
Ese día desafortunadamente la autora tardó en llegar y nos marchamos. No la conocimos, pero cargamos con la idea del libro al círculo. Sin embargo, no fuimos nosotros quienes convencimos al grupo de adoptarla sino la serie televisiva—la cual no conozco.  En fin que, El tiempo entre costuras, gira en torno a la vida de una costurera/diseñadora de modas cuya vida sigue la España en transición de la república a la dictadura de Franco. Es una novela extensa, pero se lee con relativa facilidad.  Aunque podría considerarse una novela histórica ya que entre los personajes importantes hay personas que vivieron la época, también cae en la categoría de “lite” ya que no se discuten las grandes ideas.


Preguntas para su discusión: 

  1. ¿Cómo describirías al personaje de Sira? ¿Cómo evoluciona?  ¿la consideras verosímil?
  2. ¿Qué añade a la trama los diversos países a los que se transporta el personaje principal?
  3. ¿Cuáles son los personajes más atractivos de la novela?
  4. ¿Qué podría decirse de Sira como espía?¿Es convincente?
  5. ¿Qué de su relación con Marcus?¿con su padre?¿con su madre?
  6. Esta es una novela que no ata todos los cabos al final, ¿Cuál es el resultado de esta estrategia narrativa para ti como lectora?
  7. Muchos lectores no aprueban del final, ni del epílogo, ¿Cuál es tu posición al respecto?
  8. Esta es una novela que ha tenido un éxito increíble, ¿a qué atribuyes su éxito?
  9. ¿La catalogarías como novela histórica, detectivesca o novela “lite”? Explica.
  10. Si has visto la serie televisiva, ¿cómo contribuyó a tu lectura del texto?