miércoles, 6 de febrero de 2013

Memorias de mis putas tristes

García Márquez no requiere presentación, por lo menos para los lectores de este blog. Por lo tanto, prosigo con las preguntas, a ver si alguien se anima a añadir alguna.

Preguntas para Memorias de mis putas tristes:
1.  ¿Quiénes son las putas tristes a las que se refiere la novela? ¿Qué impacto tienen en la vida del personaje principal?
2.  ¿Cuál parece ser el problema principal que plantea el narrador cuando dice "El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen"?
3.  Además de hacerle el amor a una joven virgen, ¿cuáles son las preocupaciones del protagonista?
4.  Además de ser la procuradora de putas, ¿qué papel desempeña Rosa Cabarcas en la novela?  Aquí tal vez deben considerarse sus "sabios" consejos y comentarios al protagonista.
5.  Dice el narrador que pretende escribir "una glorificación de la vejez". ¿Ha logrado su objetivo? y ¿cuán efectivo ha sido?
6.  ¿Qué nos dice el poema que cita (p18) el viejo "inflador de cables" de su vida y cómo la asume? Aquí el poema para su consideración:
 http://es.wikisource.org/wiki/Canci%C3%B3n_a_las_ruinas_de_It%C3%A1lica
7.  ¿Cómo pretende el autor que nos acerquemos al tema de la prostitución infantil? El narrador no parece tener reparos.  Lo presenta como un lugar común, pero el lector (esta lectora por lo menos) se acerca a tientas, con recelo. 

 

 Aquí un enlace a un especial dedicado a García Márquez y el tráiler de la película basado en la novela.





Del amor y otros demonios

Estas preguntas fueron tomadas del blog: Pequeñas grandes personas http://guadalupe-mendoza.blogspot.com/2010/01/preguntas-del-libro-de-gabriel-garcia.html
  1. ¿En qué época y en qué lugar aproximados transcurre la historia?
  2. ¿Cuál es el acontecimiento, el hecho que da lugar a la historia principal de la novela?
  3. ¿Por qué Bernarda no se preocupa ni se lo cuenta a su marido?
  4. ¿A través de quién se entera el marqués? ¿Por qué este personaje sí le da importancia?
  5. ¿Cuál es la primera reacción del marqués al enterarse?
  6. ¿Qué tratamiento le aconseja Abrenuncio?
  7. Este primer tratamiento fracasa. ¿A quiénes acude el marqués después?
  8. ¿Cómo intentan curarla esos personajes? ¿Cuál es el resultado?
  9. ¿Por qué el obispo manda llamar al marqués?
  10. Caracteriza a los siguientes personajes: Sagunta, Bernarda Cabrera, el marqués, Dominga Adviento, Abrenuncio, Martina Laborde , Tomás Aquino y Cayetano Delaura.
  11. En relación a Sierva María:
  • ¿Con cuál de las dos culturas se identifica?
  • ¿Qué nombre propio utiliza?
  • ¿Cómo fue su infancia?
  • ¿Cómo era la relación con su madre?
12. En relación al título, ¿qué te sugiere el título: "Del amor y otros demonios"?
13. ¿Cuáles podrían ser en la novela esos "otros demonios"?
14. ¿Por qué se dice que el amor es un demonio, aplicado a este libro?
15. En relación a la estructura de libro, podríamos decir que se ve interrumpida con la narración de dos historias. ¿Qué historias intercaladas aparecen en la novela?
16.En el primer encuentro entre Abrenuncio y Cayetano se mencionan varios autores y títulos de libros. Comparten el mismo interés por la lectura. También dicen algunos libros que habían sido prohibidos por la Inquisición. ¿Cuál pudo ser el motivo para que se prohibieran? ¿Cómo se relaciona este mundo de los libros prohibidos con la situación de Sierva María en la novela?
17. ¿En qué manera podemos afirmar que esta novela de Gabriel García Márquez muestra claramente las características de lo que se llamó realismo mágico de la literatura hispanoamericana del siglo XX? (Busca información)

13 comentarios:

  1. por favor quisiera que me ayudaran con una pregunta sobre la novela de mis putas tristes, si hay o no realismo mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yajaira:

      La novela es de corte realista por lo que no tiene elementos del realismo mágico. Gracias por visitarnos.

      Eliminar
    2. Otra alternativa, tal vez más satisfactoria. En este blog, cuyo enlace incluyo, puedes encontrar una explicación de la diferencia entre el realismo y el realismo mágico.

      http://edith-miespacio.blogspot.com/2010/01/diferencias-entre-

      Eliminar
  2. hola.. me podrian dar informacion sobre el tiempo cronologico y tiempo histórico en el que transcurre la novela memoria de mis putas tristes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandra:

    Me estás preguntando sobre una novela que leí hace ya dos años así que te voy a contestar de lo que recuerdo. La novela usa tiempo cronológico pero utiliza las escenas retrospectivas para contarnos sobre el pasado del personaje principal. Recuerda que es un hombre viejo, a punto de cumplir los 90 y que ve como la vida y los placeres se le escapan. Tal vez si vas a algún otro sitio en la red encuentres la contestación que buscas. Como aparte te digo que si esta es una pregunta para cumplir con una asignatura, ni me molestaría mucho. Lo importante es entender lo que te dice a ti el personaje. ¿cómo reaccionaste TU a su vida y su padecer? Decía el genial compositor Paul Simon "looking back on a ll the crap I learned in High school, it's a wonder I can think at all." O sea, cuando recuerdo toda la mierda que tuve que aprender en la escuela, es un milagro que todavía se me pueda ocurrir un pensamiento inteligente...

    ResponderEliminar
  4. Amigos que visitan esta página: Propongo preguntas, pero no siempre tengo las respuestas. Les sugiero que lean la novela. He recibido pedidos de algunos para que les conteste las preguntas...Esa no es la idea detrás de este ejercicio. Lo siento. Otra vez, la mejor fuente para contestar las preguntas está en la novela y en como usted la percibe, la vive y la interprete. Su interpretación va estar limitada por su experiencia de vida y eso está muy bien. Cuando tenga 90 años como el personaje de "Mis putas tristes", la interpretará de manera diferente. Suerte.

    ResponderEliminar
  5. hola soy silvia
    quienes eran las putas tristes a las que se refiere el autor en su obra

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia: Si te fijas, esa es la primera pregunta que hago. ¿Quiénes son las putas tristes a las que se refiere el título? Después de haber leído la novela, ¿qué crees tu? El narrador visita un prostíbulo. ¿Qué te sugiere eso?
    ¿Cuáles menciona? ¿Cómo es la vida de esas mujeres? ¿Cómo nos presenta a las mujeres en su vida? Sólo tengo preguntas. Lee el comentario anterior al tuyo.

    ResponderEliminar
  7. Disculpa quien es el oponente en la novela

    ResponderEliminar
  8. ¿Con o en contra de qué persona o cosa lucha el protagonista? Esa es la contestación a tu pregunta.

    ResponderEliminar
  9. De dónde sale la fuente para la novela

    ResponderEliminar
  10. ¿ que es una memoria ? Del titulo de la novela

    ResponderEliminar