sábado, 13 de abril de 2013

El país del miedo



Seix Barral, 2008

Dice Carlos, el protagonista de El país del miedo  de Isaac Rosa, que descubrió en un libro del filósofo francés Jean Delumeau una prueba que utilizan los sicólogos para ayudar a los niños después de un evento traumático. Dicha prueba consiste en pedirle a los niños (y niñas supongo) que describan lo que sería el país del miedo y el país de la alegría. “El primero estará habitado por todo aquello que les causa temor. El segundo, obviamente, por todo aquello que aman.” Carlos se dedica en esta novela a imaginarse o a hurgar y desmenuzar todos los posibles ángulos del  “país del miedo”. Dice Carlos que el juego—el de imaginarse el país—es una forma de “exteriorizar aquellos miedos reprimidos, o inexpresables, y medir el grado de angustia” que provocan. 

Isaac Rosa pretende presentarnos su visión del país del miedo. Es, en su caso, un juego perverso ya que pretende asfixiar al lector con su angustia. Sin embargo, la novela es fascinante y horrible a la vez.  Fascinante, por el mundo que retrata tan cercano al de cada uno de nosotros, tanto que sufrimos y compartimos los miedos de Carlos. Es horrible porque menospreciamos a Carlos, en tanto que no es el héroe que imaginamos y por lo tanto, nos hace lucir pequeños, asustadizos y frágiles.

Preguntas que propone la lectura de esta novela:
1.        La novela comienza con el temor de Sara de que la mucama, Naima le esté robando.  ¿Por qué abandona Rosa al personaje de Sara? La historia de la pareja marroquí queda en nada. ¿Por qué abandona el miedo a los extranjeros a favor de los miedos más cotidianos y domésticos?
2.        ¿Cómo se comparan los miedos de Carlos y los de Pablo? ¿Qué parece insinuar el autor sobre la relación entre padre e hijo?
3.        ¿Por qué se obsesiona Carlos con el chico que agrede a su hijo, hasta el punto de seguirlo para averiguar donde vive? ¿Qué pretende ganar el narrador con esta acción?
4.        ¿Qué sucede cuando involucra al cuñado?
5.        ¿Es esta una novela de redención o de fracaso? ¿Crece y sufre cambios el personaje de Carlos o se mantiene igual? ¿De qué forma le añaden o le restan a su credibilidad sus acciones?
6.        ¿De qué forma fracasa Carlos en su rol de hombre moderno? Sofía Irene Cardona en su análisis de la novela, “Hombres en el país del miedo”, propone que Carlos es el hombre moderno, progresista que trata de acercarse al mundo usando el intelecto y no la violencia. Sin embargo, al no librarse de las exigencias de la masculinidad tradicional... “será víctima debilucha y subordinada,… (y) el patrimonio ideológico que le deja al hijo como legado: una masculinidad defectuosa”.
7.        A menudo la novela parece rumiar en demasía sobre el tema del miedo y pierde su impulso narrativo—película de acción versus esas películas en las que “no pasa nada”. ¿Qué efecto tiene esta técnica sobre el lector?
8.        ¿Cuáles son los miedos de Carlos con los que más te identificas?
9.        ¿Qué temores son impuestos desde la niñez y cuáles adquirimos en el hogar, la iglesia, la escuela, los amigos/as?
10.    ¿Crees que existen miedos innatos, milenarios, heredados?
11.    ¿Qué miedo podemos añadir que Rosa no tuvo ocasión de incluir en su novela?
12.    En “La fertilidad del miedo”, Verdú arguye que una vez la persona esté saturada de miedos “llega al punto en que, saturados, ya no se tiene nada más que temer”. ¿Cómo contradice la novela el planteamiento de Verdú?
13.    En “La crisis de 2008: el miedo como control y negocio ideológico-mediático”, Ramón Reig escribe que el miedo es un negocio: “las noticias que más ingresos facilitan son las que meten miedo”. ¿Se podría acusar a Rosa de participar de este juego?