lunes, 24 de febrero de 2014

Demasiado amor de Sara Sefcovich



Beatriz, la protagonista de Demasiado Amor se entrega de forma precipitada y sin control a un hombre misterioso que conoce en un Vips.  Con el,  o más bien por su culpa, llega a conocer todos los rincones de Méjico. (“Por tu culpa empecé a querer a este país”).  De ahí que se enamora del hombre y del país, tanto que llega a abarrotar su día a día con relaciones huecas con tal de sentir que su vida tiene sentido. Aquí se equipara el cuerpo y la patria en tanto que el amado recorre el cuerpo de la amada mientras juntos recorren el país. Por otro lado, la protagonista de esta novela descubre su cuerpo, todos sus recovecos, bellezas y controsiones a la vez que junto al amado anónimo explora nuevas sensaciones y el país.

De Beatriz podría decirse que es adicta al sexo. Tiene muchas de las características de los adictos, como eso de enamorarse de alguien que apenas conoce, tener más de un compañero sexual—fíjense que ella no se prostituye sólo por dinero ya que llega un momento en que ni siquiera cobra por tener sexo,— y en eso de dotar al amado con poderes casi mágicos.
 http://www.slaafws.org/download/core-files/Characteristics-of-Sex-Love-Addiction.pdf

Demasiado amor es una novela compleja y a la vez, bella.  Sus descripciones del paisaje y Méjico son cantos de amor y poesía. "Contigo conocí los trece cielos y los cinco soles, los cinco mares, los cinco colores y las cuarenta y dos razas de la planta del maíz. Contigo conocí los cuatro espacios y los cuatro tiempos, los cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales que son las direcciones del mundo." Su protagonista nos atrae y nos repele.  Su sumisión de enamorada nos hace rabiar, pero a la vez sentimos empatía, porque entendemos que cuando el amor es temprano todo se nos revela grande, formidable y magnánimo, y cuando se muere, se torna cruel, decadente y, también, falso.  

Incluyo enlace al blog Lecturas que nos provee la amiga lectora GM.
http://revista-lecturas-tu-red.blogspot.com/2011/06/demasiado-amor-de-sara-sefchovich.html  


Preguntas: 
  1. ¿A qué viene el título de esta novela? ¿En qué otras ocasiones optan las mujeres por ofrecer demasiado amor?
  2. ¿Es verosímil el personaje de Beatriz? La autora la retrata como una mujer más bien simple y sin los atributos físicos que la harían una perfecta protagonista de novelas, ¿con qué propósito?
  3. ¿Cómo se explica su relación con su hermana?
  4. ¿Cómo van cambiando sus sueños a lo largo de la novela? ¿Por qué deja atrás la idea de marcharse a Italia?
  5. Además de comunicarse con su hermana, ¿qué propósito sirven las cartas? ¿Cuán efectivamente retratan la vida de Beatriz? ¿qué cosas quedan sin decirse?
  6. ¿Cómo van cambiando las novelas a lo largo de la obra? ¿A quién se las deja al final y por qué?
  7. ¿Cómo se beneficia la hermana de las visitas de Beatriz al Vips? ¿Cómo se pone de relieve la hipocresía de ella y de la sociedad?
  8. Esta es una novela de transgresiones ¿en cuáles incurre la protagonista y cuál es el resultado de estas transgresiones sociales?
  9. ¿Qué tabúes va presentando Beatriz? ¿Y cómo los afronta? 
  10. Beatriz dice que su vida no es una telenovela porque ella no tiene las dotes de una actriz de novelas. ¿cuán importante es su apariencia física? ¿qué le añade según ella a su relación con sus clientes?
  11. ¿Cómo va cambiando la experiencia sexual para Beatriz? Al final ¿podríamos decir que sale triunfante o destruida?
  12. ¿Por qué nunca se usa la palabra prostituta o prostitución en la novela?
  13. ¿se podría escribir una historia de amor a la patria de forma más efectiva que esta? ¿se podría escribir de cualquier lugar del mundo o es Méjico especial?
  14. ¿Seré yo la única que encuentra que este es uno de los finales más tristes jamás escritos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario