Dos amigas, lectoras que respeto, tuvieron opiniones encontradas sobre esta novela. Aun así quise entrar libre de prejuicios, considerarla por sí misma y no por lo que me hubieran dicho de ella.
La trama, aunque no su estructura, es bastante simple. Una mujer (la doctora Montse Cambra) afrontando la muerte de su hija y el fracaso de su matrimonio, se topa con la foto de su primer amor a quien creía muerto y decide investigar. Pronto se encuentra sola en el Sahara, tratando de desenmarañar la cultura del lugar y el misterio de la súbita reaparición de su antiguo novio en su vida.
Mira si yo te querré, se desplaza entre dos tiempos, el presente y el pasado y entre dos espacios, Barcelona y el Sahara-- razón por la cual algunos críticos han señalado el carácter cinematográfico de la obra. Aunque se lee con facilidad, se queda corta como literatura: los personajes, sus caracterizaciones y sus motivaciones son trilladas y poco verosímiles. Lo que mantuvo el interés de esta lectora fue el tema de la ocupación española del Sahara, del que conocía muy poco. Aprender algo nuevo a través de la lectura es siempre un punto a favor de cualquier novela.
Preguntas:
1. ¿Cuán
convincente es el personaje de Monserrat Cambra, sus motivaciones y su vida?
¿Cómo puede explicarse su relación con Santiago?
2. ¿Cómo
se explica su reacción al llegar a Tindouf por primera vez?
3. ¿Cómo
compara el personaje de Santiago San Román con el de la protagonista femenina?
¿Cómo compara con Guillermo? ¿Con Alberto?
4. ¿Fue
Santiago un traidor? ¿Cómo se explica su participación en la entrega de armas?
5. ¿Cómo
se presentan los saharauis en la novela? ¿Cuáles prejuicios del narrador
sobresalen?
6. ¿Desde
qué punto de vista se retrata la historia de España en el Sahara?
7. ¿Cuál
parece ser la posición del autor/narrador sobre la situación en el Sahara?
¿Quiénes salen favorecidos: los saharauis o los españoles?
8. La
novela no desarrolla los personajes de forma efectiva. ¿Cómo explicar los
personajes del Sargento Baqueadano, Alberto, Teresa, y hasta Aza? Todos son personajes
que pudieron enriquecer la narrativa y sin embargo son descartados o se
mantienen como meras siluetas.
Aquí incluyo un enlace a Youtube de una entrevista con Javier Bardem quien
discute el tema y su película Hijos de
las nubes.
Me pasó igual que a tí que aprendí mucho sobre el Sáhara español con esta novela.
ResponderEliminarHablando de novelas históricas, hace poco leí una que me cautivó: "El imperio eres tú" sobre la independencia del Brasil. Te la recomiendo.
Gracias Ivonne por pasar por acá y también por la recomendación. Nos fascinan las novelas con elementos históricos.
ResponderEliminar