lunes, 1 de septiembre de 2014

Rosaura a las diez



Rosaura a las diez (1954) de Marco Denevi es una novelita (apenas 167 páginas) que da gusto leer, en mi caso releer. Utiliza varias voces o puntos de vista para adelantar la trama.  Es del género narrativo/policial (aunque no vemos policía alguno) ya que busca resolver un crimen. O sea, hay una muerte y debemos averiguar quién murió y quién ha matado. Para ello--como en la película Rashomon--contamos con varias versiones de los hechos.  Primero leemos las declaraciones de la señora Milagros, la dueña de la pensión a la que llega Camilo Canegato, nuestro sospechoso. Según nos cuenta la Señora Milagros,  Canegato es un hombre bajito y más bien tímido. Había vivido siempre junto a su papá hasta que este fallece y Camilo—pintor de cuadros y restaurador de profesión—decide buscar alojo en una pensión humilde, pero decente. La dueña de la pensión lo acoge porque el le asegura que tiene con que pagarle y así, calladamente vive el pintor en La Madrileña por unos doce años.  Durante ese tiempo Camilo según la dueña de la pensión, vive como si esa fuera su casa y ella y sus hijas lo tratan como si fuera de la familia…Después somos participes de otras versiones de lo que sucede cuando por primera vez—seis meses antes de que empiece la narración—llegan unas cartas con “detestable olor a violetas” dirigidas a Camilo. Doña Milagros, el mismo Camilo, el estudiante de leyes David Reguel y hasta la señora Eufrasia (maestra retirada y metiche) cuentan su lado de la historia, ¿Cuál es la versión que más favorecemos? ¿Cómo se podría resumir la “verdadera” historia de lo que le ocurrió a Rosaura? Eso queda para la discusión.

Por cierto, esta novela fue llevada al cine con notable éxito en el 1958. Aquí un enlace a youtube.

Preguntas:


1.      ¿Qué problemas presenta desde el comienzo la versión de los hechos que nos presenta la señora Milagros?
2.      ¿Cuán verosímil es el personaje de David Reguel? ¿Se lo imagina como detective amateur persiguiendo a Camilo porque sospecha de el  o acaso sólo lo hace por su obsesión con Rosaura? ¿Por qué decía Camilo que no le contaran nada precisamente a Reguel de su affaire con la joven? ¿ Reguel no es un personaje simpático? ¿Cómo crea ese rechazo hacía el personaje el autor?
3.      ¿Qué sucesos contribuyen a la historia de amor que se inventa Camilo? ¿Qué lo mueve a inventarse la historia de sus amores con Rosaura? ¿ De dónde saca Camilo el cuadro de Rosaura que le muestra a los de la pensión? ¿Por qué se afanaba Camilo en no soñar?
4.      ¿En qué momento comenzamos a sospechar del cuento de Camilo y Rosaura? ¿En qué momento sospechamos de las intenciones de Rosaura?
5.      Se enfatiza el hecho de que Camilo no pinta sino que copia una fotografía. ¿Cómo pretende Denevi influir en nuestra apreciación de lo que es el “verdadero arte”? ¿Y qué tal la explicación de Camilo?
6.  ¿Por qué se titula "Rosaura a las diez"?
7.      ¿A qué podemos atribuir el éxito de esta novela? 
8.    Es lectura asignada para alumnos adolescentes en Argentina. ¿La cree apropiada?
9.  ¿Continúa siendo  pertinente esta obra para el público lector contemporáneo?

Incluyo una crítica de la película:
http://www.cinemaldito.com/rosaura-a-las-diez-mario-soffici/