“No book is
worth reading that isn't worth re-reading.” Susan Sontag
Por supuesto que hay libros que uno
quisiera releer dos, tres, cuatro veces —de tal manera nos han complacido— pero hay tanto
que leer que uno trata de evitarlo, o pospone releer para cuando haya tiempo y
la verdad es que raras veces encuentra uno el tiempo o el ánimo …. Abril Rojo, lo he releído porque le fue
asignado a mi círculo de lectores. Acepté la encomienda con un poco de recelo
ya que hubiese preferido una novela que no conociera pero tengo que agradecerle a VM, quien
la recomendó e insistió, por la oportunidad de leerla nuevamente. Es una novela magnífica. La leí hace 4 o 5
años y recuerdo que me gustó mucho entonces pero al releerla, me maravillé de lo
buena que era.
Hace muchísimos años, mientras en un curso discutíamos
la obra de Herman Melville, el profesor (Kenneth Gavrell) nos dijo que Moby Dick era el tipo de novela que él
quisiera tener si estuviera en una isla desierta ya que cada vez que la leía
descubría algo nuevo. No sé si escogería Abril
Rojo como compañía si me encontrara varada en una isla desierta, pero tengo
que decir que es una novela extraordinaria que leí con la avidez de aquellos
tiempos remotos en los que me amanecía de claro en claro con tal de acabar una
novela que me tenía “juqueá”. Además
está muy bien lograda. Tiene todas las características de una buena novela: la
trama es original, los personajes son complejos, y los temas, pertinentes y
profundos.
La trama, que resumo muy brevemente, narra la
historia del Fiscal Distrital Adjunto, Félix Chacaltana quien vuelve después de
veinte años a su pueblo natal y se ve involucrado, sin querer, en una serie de
asesinatos horripilantes.
El Fiscal Distrital Adjunto es un personaje
fascinante. Cuando empieza la trama,
Chacaltana es sólo un oficial afanoso que obedece la ley ciegamente. Es su empeño
por llevar a cabo su cargo con seriedad, rigor y celo lo que lo precipita al
caos. Sin embargo, a medida que avanza la historia vemos las múltiples facetas
del oficial y como la violencia que lo rodea se apodera de él y va cambiando su
personalidad y su destino irremediablemente. Otros personajes muy bien logrados
que también merecen mención son el comandante Carrión y el padre Quiroz…
Finalmente, quiero mencionar la magistral
habilidad de Roncagliolo para manejar
temas delicados y escabrosos como
lo son el de la guerrilla, la religiosidad indígena y el origen de la maldad… ¡y
ni hablar del estilo y la pulida redacción!
Preguntas:
- ¿Cómo describirías a Chacaltana? ¿Cómo compara con los demás personajes? ¿Por qué regresa a Huamanga? y ¿cómo le afecta lo sucedido en el pueblo y el país? ¿En qué momento preciso comienza a cambiar de ser un oficial riguroso a uno dispuesto a torcer la verdad para protegerse?
- ¿Qué reflejan los informes del fiscal? ¿Cuál es el propósito narrativo de estos informes?
- ¿Cómo explicar la relación del fiscal con su madre?
- ¿Qué podemos concluir del narrador de esta novela?
- ¿Cuáles estrategias narrativas utiliza el autor y cómo afectan la forma en que entendemos a los personajes y la trama?
- Algunos críticos catalogan a la novela como una de corte histórico y otros como novela de humor negro o detectivesco. ¿Cómo la describirías?
- ¿Qué elementos humorísticos encontramos en ella?
- ¿Cuál parece ser el efecto de la violencia diaria a la que fueron expuestos los habitantes de Ayacucho y del Perú en general por el Sendero Luminoso y el ejército?
- ¿Cómo se explica el surgimiento del Sendero Luminoso y de las alegadas torturas a las que someten a sus victimas? ¿Cómo compara con las torturas oficiales?
- ¿Cuál es el papel de la religiosidad en la novela? Aquí debemos pensar en el mestizaje religioso y el catolicismo oficial.
- El gobierno regional es poco efectivo y corrupto. ¿Cómo compara la burocracia de Ayacucho con la que confrontamos a diario?
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