lunes, 16 de febrero de 2015

Herejes de Leonardo Padura



Herejes de Leonardo Padura se supone que es una novela policíaca, pero es también una novela histórica y ahí el problema.  Para empezar es larga (515 páginas) y tiende a divagar en vez de llegar al grano. Como suele ocurrir con las novelas históricas, el autor intenta incluir todo lo que aprendió mientras investigaba la época y todo lo que pensó sobre el hecho histórico.  A pesar de sus faltas, es una novela que vale la pena leer.  Sigue como en novelas anteriores al personaje de Mario Conde, un ex policía que se ha dado a la vida disoluta o por lo menos no parece que su vida tenga mucho sentido, útil por lo menos. Entonces llega Elías Kaminsky, hijo de Daniel un judío criado en Cuba, y contrata a Conde para que lo ayude a descubrir el paradero de un cuadro de Rembrandt de su familia que ha aparecido a la venta misteriosamente y a la vez aclarar dudas sobre el pasado de su padre.
La novela se divide en cuatro capítulos que pretenden aludir a la Biblia: El libro de Daniel, El libro de Elías, el de Judith y el Génesis.
Aquí algunas preguntas que surgen de la lectura de esta novela:
1.      ¿Cuántas actividades que podrían catalogarse de “herejes” vemos en la novela? ¿Quienes son los herejes de la novela? ¿Qué pretende decirnos el autor con su acercamiento a la idea de gentes y eventos heréticos?
2.      ¿Cómo se ve retratada Cuba y los cubanos en la idea de lo herético?
3.   El libre albedrío es un tema neurálgico en la novela.  ¿Cómo se aplica a la vida que viven Elías, Daniel, Judy y el mismo Mario Conde? ¿Hasta que punto es el libre albedrío el que guía sus vidas y hasta que punto el azar o la mera mala suerte?
4.  La novela distingue entre los que son auténticos (e.g. Conde)  y los que deben disfrazarse para lograr sus metas (e.g. Daniel, Elías). ¿Qué personajes reflejan esa dualidad y cuál es el propósito? ¿Cómo ayuda a adelantar la trama este desdoblamiento de los personajes?
5.   ¿Cuál es el propósito del libro de Judith? ¿Con qué propósito se alude a la película Blade Runner?

6. ¿Qué podemos concluir de la influencia de la cultura estadounidense en la vida de Conde y los emos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario